HISTORIA
La Revolución del Campo Colombiano
La Cooperativa Colanta comenzó a tejer su historia el 19 de abril de 1964, cuando en el municipio de Donmatías, en el altiplano norte de Antioquia, se asociaron 60 campesinos productores de leche promovidos por la Secretaría de Agricultura del Departamento. La empresa solidaria que surgía en un marco de conciencia colectiva, fue reconocida en junio 24 de 1964, mediante Personería Jurídica N°255 de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.
Debido a la explotación de minas de oro, los suelos de la región no eran aptos para la agricultura, razón por la que los campesinos, en su gran mayoría pequeños, no tenían alternativa económica distinta a la producción de leche, que para ese entonces ascendía a 20 litros. (4 lts. por vaca) promedio por productor.
Así era el entorno
Por ese entonces,1964, el sistema cooperativo vivía la etapa de crecimiento, expansión e integración y en el norte antioqueño, surgía una cultura pecuaria en torno al ganado de leche, que cada vez cobraba mayor importancia en la región por el clima, la red vial secundaria existente y la cercanía a Medellín y demás municipios del Valle de Aburrá.
El comercio de la leche cruda en la ciudad era prohibido y Proleche, San Martín y Paquita eran las empresas que dominaban el 90% del mercado. Los consumidores eran los más afectados porque la cantidad de leche producida era menor a la población, la cual crecía aceleradamente en la ciudad entre los años 1951 y 1964, ya que pasó de 358 mil a 773 habitantes, hecho que obligaba a hacer largas filas para comprarla. Adicionalmente, los domingos y festivos no se vendía leche.
Para el año de 1972 el Dr. Darío Restrepo Villa, gerente en ese momento de La Cooperativa, presentó el primer proyecto de prefactibilidad para el montaje de una planta procesadora de leche, que fue elaborado por los mismos empleados junto con los planos y estudios presentados al IFI, para su financiación. Como parte inicial del proyecto se compró un lote en el Barrio Caribe con el objetivo de poner tanto las oficinas como la planta pasterizadora, ésta última entró en operaciones en 1976 y empezó ventas con 3.000 lts diarios.
En 1973 se nombró como gerente al Médico Veterinario y Zootecnista Jenaro Pérez Gutiérrez, quien se desempeñaba como Secretario de Agricultura de Antioquia, con una brillante hoja de vida. Lo primero que hizo fue un concurso interno para definir una sigla, de ahí surgió Colanta, aunque mantuvo la razón social: Cooperativa Lechera de Antioquia. Como no se contaba con recursos patrimoniales suficientes, el Doctor Pérez recurrió a entidades oficiales y personalidades destacadas del país para gestionar los primeros créditos, lo que impulsó su desarrollo.
Mientras se avanzaba en lo administrativo, los campesinos ya gozaban del beneficio de vender toda su producción y contaban con asistencia técnica y capacitaciones, que permitieron que sus pequeñas parcelas empezaran a ser productivas y rentables, así como empezaban a tener mejor calidad de vida ellos y sus familias.
Otro proyecto bandera junto con la planta pasterizadora fue la Planta de Concentrados y Sales Mineralizadas, puesta en funcionamiento en el municipio de Itagüí en 1979. Producía 14 toneladas al día y hoy, ampliada y modernizada, genera más de cien mil toneladas de concentrados para bovinos y porcinos; pollos y gallinas; y en menor proporción animales domésticos como perros y gatos. En cuanto a las Sales, es de las más completas en oligoelementos y trazas de minerales.
Colanta, más servicios, más crecimiento
A la apertura de un local de insumos en Donmatías, la procesadora de leche y la planta procesadora de concentrados, sales y fertilizantes le siguieron almacenes, comercializadoras, centros de acopio a nivel nacional, que si bien comenzaron a impactar los lugares donde fueron instalados, también sirvieron como reguladores del mercado con la fijación de precios cooperativos competentes.
Hoy Colanta se ubica en el primer eslabón del cooperativismo colombiano y entre las 100 primeras empresas en el ámbito nacional, demostrando con hechos que es modelo de organización de economía solidaria y contribuye de manera eficaz a la transformación del campo colombiano y a la construcción de un mejor país.