jueves, 19 de febrero de 2026
Un vistazo a las fuentes de energía del futuro

La energía limpia es aquella que genera electricidad o calor con emisiones muy bajas o nulas de contaminantes y gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida.
Las energías limpias son fundamentales para enfrentar la crisis climática, mejorar la salud y garantizar un desarrollo más justo.
¿Qué son las energías limpias?
Son fuentes de energía que no emiten o emiten cantidades mínimas de contaminantes y gases de efecto invernadero durante su generación, a diferencia de los combustibles fósiles.
Se diferencian de las renovables en que las limpias pueden ser renovables o no (por ejemplo, nuclear), mientras que las renovables se basan en recursos que se regeneran naturalmente, como el sol, el viento o el agua.
Principales fuentes mencionadas
Energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y mareomotriz son a la vez renovables y consideradas limpias por sus bajas emisiones.
El hidrógeno verde se obtiene por electrólisis usando electricidad renovable y, al usarse como combustible, solo emite vapor de agua, por lo que se considera una opción limpia para descarbonizar sectores difíciles.
¿Por qué la transición es urgente?
Los combustibles fósiles generan más de 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y cerca de 90% del CO₂, por lo que sustituirlos por energías limpias es clave para limitar el calentamiento global.
La contaminación del aire causa millones de muertes prematuras al año y está fuertemente ligada a la quema de carbón, petróleo y gas, de modo que la transición energética también es una medida de salud pública.
Colaboración:
Marcela Cadena
Gestión Ambiental