viernes, 3 de mayo de 2024
Sé parte del superpoder de la inocuidad alimentaria
El 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud lleva a cabo el Día Mundial de la Higiene de Manos, esta fecha nos recuerda lo esencial que es esta práctica, la cual adquiere una relevancia aún mayor debido a los riesgos asociados con la manipulación de materias primas, producto en proceso y producto terminado.
Ahora queremos que imagines un escenario donde cada Manipulador Guardián de nuestra cooperativa posee el superpoder de proteger la salud de los consumidores con un simple acto: el correcto lavado de manos. ¿Sabes que este gesto puede salvar vidas y asegurar la calidad de los alimentos que llegan a tu mesa?
El lavado de manos es esencial para mantener la higiene y prevenir la propagación de enfermedades. Por ello, es fundamental que te laves las manos con jabón después de utilizar el baño, manipular áreas críticas o limpiar heces de niños u otros animales, y especialmente antes de manipular alimentos.
Las manos son los principales vectores de gérmenes que causan enfermedades, no solo a nivel alimentario, sino en entornos clínicos y de hogar. Al tocar superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca, los gérmenes pueden transmitirse fácilmente de una persona a otra.
El lavado de manos implica frotar vigorosamente las manos con jabón, seguido de un enjuague abundante con agua, con el objetivo de eliminar la suciedad, la materia orgánica y la flora microbiana transitoria y residente. Esta práctica ayuda a evitar la transmisión de microorganismos y a mantener la salud general.
Ten presente los cinco momentos para la higiene de manos:
1. Antes de tocar el alimento, materia prima o utensilios de proceso.
2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.
3. Después del riesgo de exposición.
4. Después de haber tenido contacto con una persona o su entorno.
5. Después estar por fuera de nuestras casas y antes de tener contacto con nuestros seres queridos.
Cada vez que un Manipulador Guardián de nuestra cooperativa actúa después de estos cinco momentos está protegiendo la salud y la confianza de los consumidores.
En el mundo de la inocuidad alimentaria, el lavado de manos es la verdadera arma secreta que mantiene a salvo a los consumidores y preserva la pureza de los alimentos que tanto amamos fabricar.
Colaboración:
Sandra M. Múnera P.
BPMD