top of page

Recall, ¿qué es y por qué salva vidas en la industria alimentaria?


¿Alguna vez has escuchado que una empresa retira un producto del mercado?  A este retiro se le conoce como recall, y es una práctica fundamental para proteger la salud y la vida de los consumidores.


Recall es el proceso mediante el cual una empresa retira voluntariamente, o por orden de las autoridades, un producto que podría representar una sospecha o riesgo real para la salud o que no cumple con los requisitos legales establecidos para su elaboración y consumo. El objetivo de un Recall es claro: prevenir daños y garantizar la inocuidad.


El concepto de recall nació en la industria automotriz en los años 60, cuando se detectaron defectos que podían causar accidentes graves. Con el tiempo, esta práctica se extendió a otros sectores como medicamentos, juguetes y a la industria alimentaria. Hoy en día, es un estándar que se implementa para gestión de riesgos y demostrar confianza y seguridad y responsabilidad empresarial.


Algunas razones para un recall son:


  • Contaminación microbiológica (bacterias, virus).

  • Alérgenos no declarados en la etiqueta.

  • Errores en información nutricional.

  • Problemas en el empaque que comprometen la inocuidad.


Estos factores pueden causar enfermedades graves, por lo que las empresas deben contar con sistemas de trazabilidad y planes de acción para actuar de inmediato.


En Colanta contamos con los protocolos y las directrices para actuar, en caso de requerirse un recall, en el procedimiento “Retiro y recuperación de Productos del Mercado” el cual establece la hoja de ruta para:


  • Activar un recall en caso de una sospecha u alerta.

  • Reportar la información relacionada al lote, cantidades producidas y ubicación de producto.

  • Notificar a las autoridades y demás dependencias de la organización en caso de presentarse un recall.

  • Documentar acciones correctivas y ejecutar planes de acción requeridos para eliminar las causas y mitigar riesgos en caso de presentarse un recall.

 

Recuerda consultar siempre la información documentada disponible e implementar los controles adecuados para evitar que los productos que no cumplen con especificaciones puedan afectar la salud, la seguridad y la confianza de los consumidores.

 

Colaboración

Laura Pedroza C.

Planeación

Califícanos

Compartir

bottom of page