viernes, 1 de agosto de 2025
Productividad “a la Pomodoro”: Cómo hacer más en menos tiempo

La técnica Pomodoro es una forma sencilla y eficaz de aumentar el rendimiento y la organización del tiempo en el trabajo y en la vida en general.
La técnica consiste en un conjunto de reglas cuyo objetivo es mejorar la concentración reduciendo la jornada laboral a un periodo de actividad intensa, seguido de un breve descanso.
Paso 1: Utilizando uno de esos temporizadores, lo ajustas a 25 minutos, en los que trabajarás con todo enfoque en una tarea específica.
Paso 2: Cada 25 minutos tomas un descanso de 5 minutos. Puedes hacer lo que quieras, excepto consultar el correo electrónico ni ninguna otra forma de comunicación.
Paso 3: Luego, reinicias otra sesión de 25 minutos; y a su final, te tomas otra pausa, y así sucesivamente hasta completar el ciclo de la tarea principal completa.
Paso 4: Cada cuatro sesiones de 25 minutos, agregarás una pausa más extensa (de 15 a 30 minutos).
Recuerda: Sólo cuando terminas con algo, empiezas otra acción. Esto es sumamente importante, ya que no dejas círculos abiertos y cosas sin terminar, por lo que tu energía se sentirá más plena y con satisfacción en el centro de recompensa de tu cerebro al saber que empezaste y terminaste cada actividad que te propones.
Al usar esta técnica hay tres reglas para seguir con el objetivo de que le saques el máximo partido:
• Mantén una rutina diaria estricta.
• Céntrate en una tarea a la vez.
• Haz pausas cortas.
Tips para utilizar la técnica Pomodoro:
• Prepara tu espacio de trabajo.
• Usa la misma configuración todos los días.
• Sí o sí, utiliza un temporizador.
• Anota todo.
Puedes encontrar más información sobre esta técnica en: https://forbes.com.mx/productividad-a-la-pomodoro-como-hacer-mas-en-menos-tiempo/
Colaboración:
Diana Carrillo
Bienestar y Formación