top of page

martes, 14 de octubre de 2025

Las mujeres, motor de la agricultura


15 de octubre día internacional de las mujeres rurales

Cuando pensamos en el campo, a menudo se nos viene a la mente la imagen de un hombre detrás de un tractor. Sin embargo, esta visión es cada vez más obsoleta. Las mujeres, desde siempre, hemos sido actores fundamentales en la producción de alimentos y la gestión de los recursos naturales.

 

Nuestro papel, a menudo invisibilizado, es crucial para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de nuestros sistemas agroalimentarios. La designación del 2026 como el Año Internacional de las Mujeres Agrarias por parte de las Naciones Unidas (impulsado por EEUUA) es un reconocimiento explícito a esta realidad. No obstante, de acuerdo con datos de la ONU, 39% de la mano de obra agrícola mundial es femenina y, a pesar de ello, las mujeres sufren discriminación y enfrentan más obstáculos que los hombres.

 

Los problemas más graves son en la propiedad de la tierra y el ganado, acceso a servicios financieros, empleos seguros y bien remunerados, igualdad salarial y mucho más. En el sector lechero, somos 80 millones de mujeres quienes nos dedicamos a la ganadería lechera, y 37 millones de granjas en el mundo son lideradas por mujeres (el número total de granjas es 133 millones). No es poca cosa. Las mujeres que son dueñas de ganado tienen un patrimonio y, además, dedican más esfuerzos a la alimentación de sus hijos y los niños en sus comunidades, lo que significa un mejor desarrollo (físico y cognitivo) que, a largo plazo, beneficia a las sociedades en muchos ámbitos, como salud integral, economía, rendimiento escolar, productividad laboral, etc.

 

2026 nos invita a reflexionar sobre las múltiples contribuciones de las mujeres rurales y a redoblar nuestros esfuerzos para empoderarlas y garantizar su igualdad de oportunidades, porque lo que aportamos es muchísimo.

Gina Gutiérrez.

 

Tomado de: Revista Hoard’s Dairyman en español, número 363, marzo de 2025

 

Para ver el artículo completo, haz Clic Aquí.

 

Colaboración:

Biblioteca

Califícanos

Compartir

bottom of page