martes, 16 de diciembre de 2025
La depresión navideña, ¿cómo afrontarla?

Aunque lo habitual es asociar la Navidad con diversión y alegría, existen personas que experimentan sentimientos contrarios de melancolía y tristeza. Es lo que se conoce como depresión navideña.
Depresión navideña, una dolencia que no conviene pasar por alto.
La época navideña es sinónimo de luces, villancicos, reuniones familiares, regalos, alegría y buenos deseos; sin embargo, existen muchas personas que sufren una profunda tristeza al llegar estas fechas. Es lo que se ha dado en llamar depresión navideña, una dolencia que no conviene pasar por alto.
¿Qué es la depresión navideña o depresión blanca?
Navidad y depresión están más unidas de lo que a priori pudiese parecer, ya que existen personas que experimentan una gran tristeza durante estas fechas. La depresión navideña —también conocida como depresión blanca o blues de Navidad— es un estado de ánimo negativo que algunas personas sufren cuando llega esta época del año.
Realmente está considerada como un síndrome, puesto que la mayor parte de manuales de diagnóstico psiquiátrico no la reconocen. Sin embargo, muchos profesionales la plantean como un Trastorno Afectivo Estacional (TAE).
Así pues, la depresión blanca se relaciona con la Navidad en el hemisferio norte, que cuenta con días más cortos y una considerable disminución de la luz solar. La falta de luz incide directamente en la generación de diversos transmisores cerebrales, como la serotonina, y con menor cantidad de serotonina es más fácil sucumbir a la tristeza.
Síntomas de la depresión navideña
Cuando se sufre depresión navideña, suelen aparecer síntomas como estos:
-Carencia de energía y de fuerza.
-Irritabilidad, molestarse por cualquier cosa.
-Aparición de ideas muy negativas y desesperanzadoras.
-Permanente sensación de cansancio.
-Falta de interés por asuntos que antes sí despertaban nuestra atención.
-Ganas de estar en soledad, rehusando el contacto con otras personas.
-Sensación persistente de tristeza durante varios días seguidos.
Aunque la aparición de la tristeza en Navidad puede ser relativamente frecuente, cuando se presentan varios de estos síntomas es importante compartirlo con alguien y, sobre todo, tratar de ponerle solución a través de las múltiples terapias contra la depresión que existen hoy en día.
¿Por qué siento tanta tristeza en Navidad?
Sufrir depresión en Navidad puede tener causas diversas, pero en general los principales motivos que ocasionan este trastorno pasan por:
-Ausencia de seres queridos.
-Estrés.
-Conflictos familiares.
-El hecho de no tener a nadie con quien celebrar estas fiestas.
Aunque este tipo de trastornos se producen a cualquier edad, la depresión en ancianos cuando llega la Navidad resulta especialmente preocupante, ya que, por lo general, son más reacios a pedir ayuda.
¿Cómo combatir la depresión blanca?
La depresión navideña puede suponer todo un desafío para quienes la sufren; sin embargo, existen determinadas estrategias que resultan efectivas para hacerle frente. Estas son algunas de las claves para abordarla:
-Gestionar las expectativas.
-Mantener rutinas saludables.
-Aprender a decir «no».
-Buscar apoyo.
-Practicar el autocuidado.
-Ayuda profesional.
Si quieres conocer más información sobre este tema, puedes ingresar a https://www.unir.net/revista/salud/depresion-navidena/
Por favor comparte esta información con tus compañeros, amigos y familiares. No sabes quién lo puede estar necesitando.
Trabajemos juntos por la salud mental porque Juntos somos más.
Colaboración:
Diana Carrillo
Bienestar y Formación