top of page

miércoles, 19 de febrero de 2025

Consumo y uso responsable del agua en fincas (Parte 1)

El agua es un nutriente importante en la alimentación animal, ya que tiene una incidencia directa en los ciclos biológicos y es determinante para mantener unas constantes fisiológicas adecuadas.


De forma general, el agua de bebida para los animales debe ser agua limpia, con una calidad bacteriológica adecuada y fisicoquímica, Pero ¿qué es agua limpia?, Se puede considerar agua limpia cuando cumple las siguientes características:


- Exenta de malos olores, sabores extraños e incolora (sin turbidez).

- Ausencia de materia orgánica.

- Ausencia de sustancias químicas de síntesis.

- Ausencia de bacterias Coliformes totales y de Escherichia coli.


A continuación, se mencionan los requisitos obligatorios que deben cumplir:


- La explotación debe tener un sistema de abastecimiento de agua limpia para abrevar a los animales. Concretamente, los valores de microorganismos como Coliformes totales y E. Coli deben hallarse dentro de los límites legales establecidos (0).

- Los equipos para el suministro de agua deben concebirse, construirse y ubicarse de manera que el riesgo de contaminación del agua se reduzca al mínimo.

- Todos los animales deben tener un acceso fácil y directo al agua de abrevamiento.


Algunos consejos de buenas practica de higiene son:


- Limpiar los abrevaderos con regularidad (por ejemplo, semanalmente) para mantenerlos en buenas condiciones de higiene.

- Evitar que el agua se mezcle con las deyecciones de los animales.

- Si se tienen depósitos acumuladores de agua, atender su mantenimiento y limpiarlos por lo menos una vez al año. Además, deberán estar tapados permanentemente.

- Si las instalaciones lo permiten, equilibrar convenientemente la presión del agua para evitar pérdidas y derramamientos innecesarios y asegurar un flujo correcto de los abrevaderos.

- Si el agua no procede de la red pública, realizar periódicamente (por ejemplo, una vez al año o dos años) análisis fisicoquímico y microbiológico de agua para verificar que el agua de bebida no está contaminada y guardar los resultados durante, por ejemplo, dos años.


Tomado de: Guion Radio más Colanta- Planeta Verde


Frase ambiental del día: “Se necesita el agua para la vida, así que cuídala, protégela y haz un uso adecuado de ella”. Corporación autónoma regional de Cundinamarca.


Colaboración:

Gestión Ambiental

Califícanos

Compartir

bottom of page