top of page

martes, 11 de noviembre de 2025

Beneficios de los videojuegos en el aprendizaje


¿Por qué tus hijos sí deberían jugar a videojuegos?

Muchos padres recelan de las videoconsolas y no quieren verlas en casa por miedo a que perjudiquen el rendimiento escolar de sus hijos. Sin embargo, los beneficios de los videojuegos incluyen el desarrollo de habilidades como la atención, la creatividad, la memoria, los idiomas y el trabajo en equipo.

 

Lara Croft no lo sabe, pero sus legendarias aventuras en la PlayStation han hecho más por la arqueología que muchos libros de texto. Además de la protagonista de la saga Tomb Raider, hay un sinfín de personajes de videojuegos que, aunque no lo parezca, despiertan vocaciones tempranas y enseñan historia, geografía o matemáticas a millones de escolares y adultos en todo el mundo. ¿Quién dijo que las videoconsolas no cultivan el intelecto?

 

La importancia de los videojuegos en la sociedad

Hace tiempo que la industria de los videojuegos perdió la inocencia. Hoy es un sector maduro y admirado por su músculo tecnológico, su capacidad innovadora y su visión empresarial privilegiada.

 

Las claves del 'game-based learning'

Los beneficios de los videojuegos han llegado también a la enseñanza con el game-based learning o aprendizaje basado en los juegos electrónicos. Este método educativo utiliza lo bueno de los videojuegos para transmitir conocimientos a los estudiantes y se fundamenta en tres puntos clave:

 

  • Dinamiza la educación.

  • Incrementa la motivación.

  • Facilita la práctica.

 

Videojuegos para el aprendizaje: los 'serious games'

Dentro del game-based learning existen unos videojuegos educativos conocidos como serious games (videojuegos serios). Este segmento específico para la enseñanza tiene como finalidad formar a los estudiantes en materias concretas, el aprendizaje de idiomas o el entrenamiento de profesionales como policías, pilotos, bomberos o personal sanitario, entre otros.

 

  • Dragon Box acerca una disciplina como la geometría a los más pequeños.

  • Extreme Event prepara para afrontar desastres naturales y fomenta el trabajo colaborativo.

  • Pacific sirve para entrenar el liderazgo y la gestión de equipos.

  • Spore es útil para enseñar biología, en concreto la evolución de los seres vivos.

  • Duolingo impulsa el aprendizaje de idiomas como el inglés, el francés o el alemán.

  • Blood Typing, desarrollado por la Academia Sueca, educa sobre tipos de sangre y transfusiones.

 

Los beneficios de jugar a videojuegos

El impacto de los videojuegos en la sociedad los ha convertido en objeto de estudio. Por ejemplo, Andrew Przybylski, psicólogo del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, ya en 2014 publicaba un estudio en la revista Pediatrics en el que establecía cuántas horas debían destinar los niños a los videojuegos. Su conclusión fue que aquellos que jugaban menos de una hora eran emocionalmente más estables, mientras que aquellos que jugaban alrededor de tres horas desarrollaban problemas a la hora de socializar. Por tanto, con moderación los videojuegos, además de mejorar el aprendizaje, impulsan otra serie de beneficios. A continuación, repasamos algunos de ellos:

 

  • Mejoran la capacidad de respuesta.  

  • Fomentan el trabajo en equipo.

  • Estimulan la creatividad, la atención y la memoria visual.

  • Mejoran la estrategia y el liderazgo.

  • Enseñan idiomas.

  • Favorecen el pensamiento crítico.

 

Conoce más sobre los beneficios de los video juegos en los procesos de aprendizaje y socialización de tus hijos, en el siguiente link: https://www.iberdrola.com/talento/beneficios-videojuegos-aprendizaje

 

Colaboración:

Diana Carrillo

Bienestar y Formación

Califícanos

Compartir

bottom of page