viernes, 30 de enero de 2026
¿Tienes relación con proveedores de La Cooperativa?

Aquí te contaremos las definiciones más importantes que debes tener en cuenta para seleccionarlos e inscribirlos.
Administración de Proveedores en Colanta
En Colanta, la administración de proveedores se desarrolla bajo un esquema organizado, definido y alineado con los principios de control, eficiencia y responsabilidad, con el propósito de garantizar una gestión adecuada de los bienes y servicios requeridos para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Administración de proveedores de bienes
Los proveedores que suministran bienes tangibles, maquilas, materias primas e insumos son administrados de manera centralizada por el Departamento de Suministros – Compras, área responsable de la selección, contratación, seguimiento y evaluación de dichos proveedores, de conformidad con las políticas y procedimientos establecidos por la Cooperativa. En consecuencia, todo proceso que requiera la adquisición de bienes para la operación debe ser gestionado exclusivamente a través de este departamento, siguiendo los lineamientos definidos en los procedimientos del área de Compras: (pedido, pedido especial).
Administración de proveedores de servicios
En lo relacionado con los servicios, cada área es responsable de realizar la contratación conforme a sus necesidades técnicas y operativas específicas y el proceso de inscripción debe delegarse al área respectiva según corresponda.
Por lo anterior, todo proceso que requiera la inscripción de un proveedor de servicios debe solicitar apoyo del responsable designado quien debe aplicar los procedimientos establecidos.
Repartición de responsabilidades
Cuando un área o proceso requiera la contratación de un servicio, es indispensable identificar previamente el responsable de la inscripción del proveedor (ver tabla de responsables y tipo de proveedor), quien orientará sobre el procedimiento a seguir y la documentación requerida para la inscripción y la actualización anual del proveedor. De igual forma, cuando se deje de contratar un proveedor, deberá solicitarse de manera escrita su inactivación.
