top of page

miércoles, 8 de mayo de 2024

¿Qué es y por qué debe cuidar su huella digital?

La huella digital se compone de datos personales (algunos más críticos que otros), que juntos dan forma a un perfil permanente de nuestra vida en línea, fácil de rastrear o sensible a posibles filtraciones.

 

Puede componerse de datos públicos, datos que uno genera y datos publicados por terceros.

 

Los públicos se refiere domicilio al cual están asociados los diferentes tipos de servicios o facturas, resúmenes de tarjetas de crédito, resoluciones judiciales, entre otros.

 

Los que uno genera están relacionados con las publicaciones y fotos que se comparten en redes sociales, comentarios en foros, formularios y contenidos personales como currículum, que se cargan en plataformas como LinkedIn.

 

Finalmente, los datos que otros publican son aquellas fotos o publicaciones en las que otros te etiquetan y dan cuenta de los lugares que visitas o las cosas que te pueden interesar.

 

¿Cómo se genera la huella digital?

Este tipo de información puede generar una huella activa online la cual incluye los datos que se comparten voluntariamente, y una pasiva que es la información que se recopila sin que el usuario sepa, como por ejemplo un sitio web que guarda ‘cookies’ y da cuenta de cuántas veces ha sido visitado, de dónde es el usuario o a qué tipo de información le da ‘Me gusta’.

 

Lo anterior daría respuesta a por qué creemos que Internet nos espía. La respuesta es que en cada interacción con un dispositivo estamos dejando millones de datos valiosos que permiten perfilar quiénes somos, qué nos gusta, dónde vivimos e incluso a dónde queremos ir.

 

“Una buena manera de comprobar el estado de nuestra huella digital es poner nuestro nombre en Google y visualizar los resultados. Allí hay un pantallazo de la cantidad de datos e información que estamos dejando en el suelo digital. Sobre todo, porque la huella es seguida muy de cerca por los cibercriminales para llevar a cabo sus acciones maliciosas como delitos y fraudes aprovechándose del robo y la suplantación de nuestra identidad”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, compañía especializada en detección proactiva de amenazas.

 

Para poner en práctica:

 

  • Limitar el volumen de información que se publica y comparte en Internet, ya sea en las redes sociales o con empresas u organizaciones.

  • No compartir números de teléfono, direcciones de correo electrónico y domicilio, detalles financieros u otra información personal a menos que sea necesario.

  • Considerar el rechazo de las cookies, como también deshabilitar el seguimiento de terceros yendo a la configuración de privacidad del navegador.

 

Colaboración:

Diego Ospina

Unidad de Cumplimiento

Califícanos

Compartir

bottom of page