lunes, 5 de agosto de 2024
¿Depresión?... empieza por practicar un deporte
¿Sabías que la depresión es una de las enfermedades más comunes que afectan la salud mental de las personas a nivel global? Sí, en efecto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 300 millones de personas en el mundo son afectadas por la depresión.
¿Qué es la depresión?
La Organización Mundial de la Salud la define como “una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.” (OPS, 2020).
Algunos síntomas que pueden ayudar a identificar a una persona con depresión son las siguientes:
Pérdida de energía
Cambios en el apetito
Necesidad de dormir más o menos de lo habitual
Ansiedad
Disminución de la concentración
Indecisión
Inquietud
Sentimiento de inutilidad,
Culpabilidad o desesperanza y
Pensamientos de autolesión o suicidio.
¿Cómo prevenirla?
Una de las principales recomendaciones para evitar estar en riesgo de generar un problema de salud mental es la práctica constante de ejercicios. (OMS, 2020). Y es que practicar deporte es un aliado terapéutico que promueve el bienestar emocional y previene la depresión (Granados y Cuellar, 2018).
A su vez, podemos nombrar muchos beneficios, entre los cuales están la mejora de las capacidades cognitivas, habilidades sociales, autoconcepto, resiliencia y reducción de enfermedades degenerativas como la demencia o la enfermedad de Alzheimer.
Uno de los estudios más importantes que encontró fuerte evidencia sobre el efecto antidepresivo del deporte es que tan solo con 35 minutos de ejercicio diario uno puede ayudar al propio organismo a reducir considerablemente los efectos de la depresión (Granados y Cuellar, 2018).
Por tanto, ¿La actividad física ayuda a cuidar nuestra salud mental? ¡Claro que sí!
Puedes empezar haciendo caminatas alrededor de un parque cercano, correr por tramos, pasear en bicicleta, bailar o incluso realizar clases deportivas online. Las opciones están más cerca de lo que crees.
Recuerda… La actividad física brinda cierto grado de distracción frente a preocupaciones o pensamientos negativos que se interponen en el camino de mejorar nuestra salud.
Tomado de: https://alertausil.com/categoria/bienestar/articulos/91
Colaboración:
Bienestar y Formación