top of page

lunes, 25 de agosto de 2025

¿Cuánto importa el clima organizacional en la salud mental?


El clima organizacional es un componente, presente en cualquier entorno laboral, que influye en gran medida en la salud mental de los colaboradores. Así, un clima organizacional positivo puede promover la satisfacción laboral, el compromiso y la salud mental, mientras que un entorno laboral negativo puede tener efectos perjudiciales. Además, las emociones desempeñan un papel fundamental en este escenario, ya que impactan directamente en la percepción del tal clima y, a su vez, son influenciadas por él. Entonces… ¿Cuál es la verdadera conexión entre el clima organizacional, las emociones y la salud mental de los trabajadores?

 

Un ambiente laboral saludable se relaciona con el nivel de autoridad, la estructura y la complejidad de la empresa. Se define, así, como “el conjunto de características que describen una organización y que la distinguen de otras, influyendo directamente en el comportamiento de los trabajadores”. Por lo tanto, el clima organizacional es una construcción subjetiva que se manifiesta en un grupo de trabajo, donde las personas comparten una misma percepción (Olivera-Garay et al., 2021).

 

¿Cómo se relaciona el clima con el bienestar humano?

En el contexto laboral, el clima organizacional se revela como un factor crítico que influye directamente en la salud y el bienestar. Para ello, la calidad de las relaciones laborales, el nivel de estrés, el acceso a recursos materiales y la sensación de seguridad personal aumentan el bienestar en el entorno organizacional.

Cuando el clima en una organización es positivo, con una comunicación fluida, relaciones sociales saludables y un ambiente que favorece el desarrollo personal, el bienestar humano aumenta. Los empleados se sienten valorados, seguros y motivados, lo que se traduce en una mayor satisfacción laboral y compromiso con la organización.

 

Sin embargo, un clima organizacional negativo puede tener efectos devastadores en la salud mental y física de los trabajadores. El estrés crónico, la falta de apoyo social y la inseguridad laboral pueden afectar el bienestar de las personas, contribuyendo a problemas como la ansiedad y la depresión.

 

Emociones: Un aspecto fundamental

El ambiente laboral y el clima organizacional están estrechamente relacionados con las emociones y el desempeño de los empleados.

 

El desempeño laboral, que refleja la competencia de un individuo en su trabajo, se manifiesta en un ambiente laboral específico, donde factores emocionales juegan un rol crucial. El clima organizacional se origina en el estado emocional de los empleados y cómo estos interactúan con diversos aspectos de la organización.

 

Algunos ejemplos

Entre ellos, la comunicación, el liderazgo, la motivación y relaciones interpersonales. Adicionalmente, la cultura, el compromiso, la innovación y satisfacción son elementos que contribuyen a crear un ambiente laboral agradable o desagradable. Pues, en última instancia, influyen en el rendimiento y la calidad de vida de los trabajadores (Herrera et al., 2017).

 

Puedes ampliar esta información en el siguiente link: https://neuro-class.com/cuanto-importa-el-clima-organizacional-en-la-salud-mental/

 

Por favor comparte esta información con tus compañeros, amigos y familiares. No sabes quién lo puede estar necesitando.

 

Trabajemos juntos por la salud mental porque Juntos somos más.

 

Colaboración:

Diana Carrillo

Bienestar y Formación

Califícanos

Compartir

bottom of page