top of page

jueves, 15 de agosto de 2024

Repensemos y pasemos “de un solo uso” a Economía Circular

Cuando se habla de plásticos de un solo uso, se refiere a productos de plástico que no han sido concebidos, diseñados o introducidos en el mercado para realizar múltiples circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, independientemente del uso repetido que le otorgue el consumidor. Son diseñados para ser usado una sola vez y con corto tiempo de vida útil, entendiendo la vida útil como el tiempo promedio en que el producto ejerce su función.

 

Y una economía circular de los plásticos busca reducir y progresivamente eliminar todos los artículos confeccionados de plásticos problemáticos e innecesarios del sistema económico, mejorar la calidad de estos evitando que los plásticos en circulación sean nocivos y lleguen al medio ambiente o a las personas afectando su salud. Así también, busca fomentar la valorización de la mayor cantidad posible de los residuos de plástico que se generen.

 

A continuación, se mencionan los productos plásticos que se prohibieron a partir del 7 de julio de 2024:

 

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para empacar y transportar paquetes, excepto las reutilizables.

  • Bolsas para empacar periódicos, facturas, revistas y/o publicidad.

  • Bolsas utilizadas en lavanderías para entregar las prendas tratadas.

  • Pitillos y mezcladores de plástico, comúnmente utilizados en restaurantes y cafeterías.

  • Soportes plásticos de copos de algodón o hisopos.

  • Soportes plásticos para inflar bombas.

 

¿Qué podemos hacer hoy?

 

  • Rechaza y Reemplaza: Opta por productos reutilizables. Cada vez que rechazas un plástico desechable, ayudas a proteger el medio ambiente.

  • Colanta ya cuenta con bolsas reutilizables para entregar a sus clientes, así que no hay excusa, lleva tu bolsa cuando vayas de compras.

  • Informa y Educa: Habla con tus amigos, familiares y colegas sobre la nueva ley y sus beneficios. El cambio comienza con la conciencia​​.

  • Apoya el Cambio: Elige apoyar empresas que adopten prácticas sostenibles.

 

Recordemos “la tierra no puede producir materias primas tan rápido como los humanos las consumen. Nuestros recursos no son infinitos. Por lo tanto, tenemos que cambiar a una economía circular. Esto supone un replanteamiento para todos nosotros: utilizar más materiales reutilizables, renovables o reciclados para reducir considerablemente el consumo de materias primas y el volumen de residuos”.

 

Tomado de:

https://www.greenpeace.org/colombia/noticia/issues/contaminacion/por-un-futuro-limpio-y-saludable-la-nueva-ley-de-plasticos-nuestro-compromiso-y-tu-participacion/

https://www.canalinstitucional.tv/ley-plasticos-un-solo-uso-colombia-cambios

 

Colaboración:

Gestión Ambiental

Califícanos

Compartir

bottom of page