martes, 27 de agosto de 2024
Historias y cultura en el Centro de Medellín: recomendado
En el centro de Medellín encontramos lugares mágicos que nos remontan a épocas maravillosas, sitios arquitectónicos que están llenos de historias fantásticas y reales que enriquecen la cultura de la ciudad.
El Club de lectura de Colanta realizó el pasado 24 de agosto un recorrido cultural por algunos de los espacios emblemáticos de la ciudad.
Se visitó lo que antes era una cárcel: La Ladera, centro carcelario diseñado por el belga Agustín Goovaerts en 1921 donde alguna vez estuvo preso el nadaísta Gonzalo Arango y también un tal “Toñilas” célebre bandido de Medellín. Hoy, este espacio reformado en parque deportivo y con la Biblioteca la Ladera León de Greiff, ofrecen recreación y talleres para reconstruir la memoria.
Conocimos además la historia de la famosa casa Barrientos hoy Biblioteca Infantil “la Bebeteca” adscrita a Comfenalco donde el primero en acercarse fue un niño:
“¿Ya podemos entrar?”, preguntó a Pablo Monsalve, auxiliar de bibliotecas de Comfenalco, le dijo sí, claro, bienvenido, y el niño corrió hasta la Avenida La Playa, atravesó el antejardín y gritó: “papá, mamá, ¡ya podemos entrar a la casa embrujada!”
El club terminó su recorrido con dos estructuras emblemáticas: el edificio Fabricato escenario de un crimen horrendo en 1968 con visos de thriller sentimental, que involucró a dos humildes trabajadores y el edificio Coltejer imponente estructura que con su forma de aguja demuestra el desarrollo de la ciudad con respecto a los textiles y su empresa Compañía Colombiana de Tejidos: COLTEJER.
¡Vive la cultura en el Centro de Medellín!