martes, 10 de septiembre de 2024
Hablemos sobre la prevención del suicidio
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se lleva a cabo anualmente cada 10 de septiembre, sus objetivos se centran en crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo, promover la colaboración y el autoempoderamiento de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas.
La Organización Mundial de la Salud - OMS determina que el suicidio es un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.
Ahora, queremos desmitificar algunos pensamientos comunes en torno al suicidio. Ten presente que lo que dices siempre transforma la realidad del otro:
1.
Lo que dicen:
Quien se quiere suicidar no lo dice
Lo que es:
Las personas que hablan sobre el suicidio pueden estar pidiendo apoyo. Ten cuidado porque existen señales de alarma cuando una persona se va a suicidar.
2.
Lo que dicen:
Hablar del suicidio en los medios puede provocar suicidios.
Lo que es:
Los medios masivos de comunicación deben tener un papel determinante frente a esta situación de salud mental porque a través de sus contenidos pueden sensibilizar y educar, para que las personas tengan redes de apoyo sólidas o busquen ayuda cuando lo necesiten.
3.
Lo que dicen:
Las únicas personas que se suicidan, son las que tienen graves problemas
Lo que es:
Las realidades son distintas para todas las personas y el suicidio es un fenómeno multicausal que está determinado por diversos factores, por eso es importante conocer los signos de advertencia.