miércoles, 27 de noviembre de 2024
Decálogo de convivencia en Santander y Manizales
En el mes de noviembre realizamos en Santander y Manizales un taller enfocado en las normas de convivencia en espacios de oficina, con el objetivo de promover un ambiente laboral más armonioso, respetuoso y productivo.
En el evento participaron Asociados Trabajadores de diversas áreas de Discolácteos en Santander y la Comercializadora Manizales, quienes estuvieron reflexionando sobre las mejores prácticas para mejorar la interacción entre compañeros de trabajo y aportar mejores relaciones interpersonales.
La importancia de las normas de convivencia en la oficina
Las normas de convivencia son esenciales en cualquier entorno profesional. En una oficina, donde coexisten diferentes personalidades, valores y hábitos, las reglas no solo ayudan a garantizar el respeto mutuo, sino que facilitan la comunicación, reducen los conflictos y mejoran la productividad.
En el taller, destacamos como un ambiente laboral bien organizado y respetuoso puede contribuir a un mayor bienestar para los trabajadores.
Algunas normas para una convivencia efectiva
Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de identificar y discutir una serie de normas clave para fomentar una convivencia armónica en la oficina como:
• Cuida el lenguaje: La comunicación efectiva es fundamental para evitar malentendidos y conflictos. Se subrayó la necesidad de expresar ideas y opiniones de manera clara, pero siempre con respeto hacia los demás, considerando el tono, el lenguaje y el momento adecuado para cada conversación.
• Llega a la hora indicada: El taller enfatizó la importancia de respetar los horarios laborales.
• Se tolerante: En cualquier lugar de trabajo, los desacuerdos son inevitables, pero lo que marca la diferencia es la manera como se resuelven.
• Conserva limpio tu espacio: Desde mantener las áreas compartidas limpias y organizadas, todos los trabajadores contribuyen de manera responsable a que puedan ser funcionales y seguras.
• Configura tu teléfono: Tener el teléfono en silencio ayuda a la tranquilidad en el espacio laboral.
• Mantén un volumen moderado en las conversaciones.
El taller incluyó una serie de dinámicas grupales y análisis de casos vividos para ayudar a los participantes a visualizar cómo se aplican las normas de convivencia en situaciones cotidianas. Los asistentes trabajaron en equipos para resolver situaciones que se vivencian en el día a día poniendo en evidencian aquellas prácticas positivas que se deben mantener y aquellas que se deben fortalecer para un ambiente laboral más positivo y productivo.
Finalmente, el taller sobre Decálogo de Convivencia en la oficina fue importante, en la medida que proporcionó herramientas prácticas y útiles para mejorar las relaciones interpersonales y también estrategias para crear un ambiente de trabajo más agradable y productivo.
Colanta agradece la participación de los Asociados de ambas sedes y espera que lo aprendido sea aplicado en su entorno laboral.
Colaboración:
Sandra Espinosa
Bienestar y Formación